Vamos a hablar sobre la distribución de los seres vivos; veremos
los factores ambientales, físicos y químicos, y biológicos. También veremos algunos ejemplos de estos factores y cómo se adaptan los seres vivos a éstos factores del medio.
Para ampliar información podéis entrar en esta dirección:
En esta entrada se verá un tipo de bioma, la sabana
Las sabanas están ubicadas en la parte inferior de la tierra, en regiones de temperaturas altas en las que hay mucha diferencia entre la estación seca y la húmeda, principalmente en África, aunque también hay sabanas en Australia, India y América del Sur. Están formadas por praderas tropicales, con árboles y arbustos dispersos.
El clima de la sabana es generalmente árido y caluroso, ya que durante el día es muy soleado y tiene una vegetación poco densa, por lo que por la noche es muy frío.
Este clima está dividido en dos estaciones, la estación húmeda, durante los meses de verano, y la estación seca, durante los meses de invierno.Durante la estación húmeda, la temperatura media mensual es de 16º y llueve una media de 280 mm mensuales, mientras que en la estación seca la temperatura es de 34º y llueve una media de 25 mm
El suelo no permite el crecimiento frondoso de las plantas, debido a que cuenta con limitaciones en sus nutrientes y la dureza de las rocas que se encuentran ahí permiten que unos cuantos árboles se puedan desarrollar.
La vegetación está formada por gramíneas, pequeños arbustos y árboles dispersos.
Las gramíneas pueden llegar a los 2m, son, por ejemplo, las plantas del género andropogon y triodia.
Hay también orquídeas, helechos, y árboles generalmente leñosos como bejucos, baobabs, algarrobos... Todas las plantas están adaptadas a la escasez de agua.
Los animales de la sabana en general son grandes mamíferos, hervívoros que comen hierba como gacelas, antílopes, que comen hojas como jirafas o elefantes; otros como los ñues y búfalos, que no hacen selección de su alimento. También hay carnívoros como los guepardos, leones, etc.
Además de los mamíferos hay aves de grandes alas preparadas para las migraciones, aves terrestres como los avestruces, y aves de presa que tienen amplias visiones de sus presas.
Los principales reptiles que habitan en la sabana son los cocodrilos.