Enfermedades del aparato digestivo
Boca:
Leucoplaquia: Son parches en la lengua, en la boca o en la parte interna de la mejilla que afecta a la membrana mucosa de la boca, y pueden ser debidos a asperezas en los dientes, al tabaco, o al alcohol. Los síntomas son parches blancos o grises, desiguales en contorno, , elevados con una superficie dura y que duelen cuando entran en contacto con alimentos ácidos.
Faringe:
Faringitis: Es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente le acompañan síntomas como deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Las más frecuentes causas de la faringitis son las infecciones víricas, y en algunas ocasiones infecciones bacterianas o reacciones alérgicas.
Esófago:
RGE: La enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando el cardias,un anillo muscular que se encuentra al final del esófago, no cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago vuelva o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite. Los síntomas son la pirosis(sensación de quemadura producida por el líquido estomacal, pudiendo aparecer también regurgitación, dolor torácico o disfagia, que es la dificultad de tragar.
Estómago:
https://espanol.kaiserpermanente.org/static/health- encyclopedia/es-us/kb/tp12/110/tp12110.shtml |
Hígado:
Páncreas:
Fibrosis quística: La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo.Es una alteración genética que da lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio originándose la obstrucción de los canales que transportan las secreciones del páncreas y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones.Los síntomas característicos de esta enfermedad son sabor salado de la piel, frecuentes problemas respiratorios, falta de peso y problemas digestivos.
Intestino delgado:
Enfermedad de Crohn: La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal. Aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano, más comúnmente afecta la porción más baja del intestino delgado (íleon) .Los síntomas comunes incluyen cólicos, dolor abdominal, diarrea, fiebre, pérdida de peso e hinchazón. Se desconoce su causa exacta, sin embargo, las teorías actuales se concentran en una causa inmunológica o en una causa bacterial.
Intestino grueso:
Diverticulitis: Es un trastorno digestivo consecuencia de una diverticulosis, la cual implica la formación de vejigas o bolsas en la pared del intestino llamadas divertículos, que son pequeñas bolsas o sáculos que protruyen desde la luz del intestino hacia el exterior de éste. El lugar donde se encuentran con mayor frecuencia es en una zona del colon izquierdo llamada sigma. Se producen por un aumento en la presión interna del colon y los síntomas son dolor agudo, constante, habitualmente localizado en la fosa iliaca izquierda (se le llama por esto "la apendicitis del lado izquierdo"), con irradiación hacia la espalda, fiebre acompañada de tiritona y, a veces, cambio del ritmo intestinal, desde diarrea hasta estreñimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario