miércoles, 29 de marzo de 2017

La clonación y la reproducción asistida

La clonación

La clonación es el proceso por el cual se obtienen copias genéticamente idénticas de una entidad biológica. Hay dos formas de clonación:
El hermanamiento del embrión artificial es, relativamente, una forma de hacer clones de baja tecnología. Como el nombre sugiere, la técnica imita al proceso natural de la creación de gemelos idénticos: los gemelos se desarrollan muy rápidamente cuando el embrión se divide en dos durante los primeros días después de que el óvulo y el espermatozoide se hayan unido, mientras que el embrión está formado por solo un pequeño número de células no especializadas. Cada mitad del embrión se continua dividiendo por sí misma, ultimando el desarrollo para separarse en dos individuos completos.
https://i2.wp.com/comofuncionaque.com/wp-content/uploads/2015/06/Un-e
mbrion-temprano-es-separado-en-dos-celulas-individuales-realizando-asi-el-hermanamiento-artificial.jpg.jpg

La transferencia nuclear de las células somáticas. Una célula somática es cualquier célula del cuerpo diferente al esperma o al óvulo, los dos tipos de células reproductivas; es decir, una célula diploide. Esta célula es extraida del organismo y se extrae su núcleo, y se transfiere a un óvulo al que previamente se ha quitado su núcleo y por tanto, su ADN. Entonces este óvulo se comporta como un óvulo fecundado. 
La clonación servirá para:
-Clonar animales para estudiar el desarrollo embrionario y analizar los cambios que sufre una célula  cuando se vuelve cancerosa, que esto es mucho más ético que clonar humanos para investigara con sus células.
- Clonar individuos que se encuentran en peligro de extinción.
Clonar ejemplares con buen rendimiento en explotaciones.
La clonación evitaría que su buena combinación de genes (su genotipo) se "diluyera" al cruzarlo sexualmente con otro.

La reproducción asistida

La reproducción asistida es un conjunto de técnicas biomédicas que facilitan o sustituyen a los procesos naturales que se dan durante la reproducción. Hay varios métodos:
La inseminación artificial; Es la introducción artificial del esperma en la vagina de la mujer. La fecundación se realiza de forma natural, el espermatozoide se inserta por su propia cuenta, como en un embarazo natural, solo que el recorrido del espermatozoide es más corto. Se realiza en tres fases:
-Estimulación hormonal del ovario, para aumentar el número de ovocitos maduros.
-Preparación del semen, seleccionando y concentrando los espermatozoides móviles.
-Inseminación de la mujer, que se realiza en una consulta.
http://reproduccionasistida.sanitas.es/z/inseminacion-artificial
La fecundación in vitro; Es la extracción del ovocito femenino para fecundarlo fuera del organismo de la mujer con espermatozoides obtenidos previamente del hombre. Tras la fecundación, el embrión es implantado en el cuerpo de la mujer. Tiene cinco fases:
http://www.inseminacionartificial.org/in-vitro/diferencias-en
tre-la-inseminacion-artificial-y-la-fertilizacion-in-vitro.html
-Estimulación del ovario con hormonas
-Extracción de ovocitos
-Inseminación de los ovocitos
-Cultivo in vitro del embrión
-Transferencia embrionaria







Las aplicaciones que los diferentes métodos de reproducción asistida tienen son, básicamente, para tratar casos de esterilidad, o cualquier tipo de problema que de forma natural pudiese evitar la reproducción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario