martes, 7 de febrero de 2017

Enfermedades del aparato excretor
 RIÑÓN
Litiasis renal: También denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de la vejiga
Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero, por diferentes razones, se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.
Según el lugar donde se forma un cálculo (el riñón o la vejiga) se puede denominar cálculo renal o cálculo vesical, respectivamente.
Se pueden formar cálculos renales si la orina está saturada de sales que pueden producirlos, o bien, porque la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso. Esto puede tener relación con una disminución del volumen urinario o un incremento en la excreción urinaria de sustancias químicas que impiden la disolución de las sales que contiene la orina.
Los síntomas son:
Cólico nefrítico: Dolor en la zona lumbar o espalda baja que se irradia hacia el abdomen anterior y hacia los genitales; se produce por el taponamiento de la salida de orina del riñón y a veces provoca un dolor muy intenso.Es un dolor intermitente que se asocia a náuseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. No suele provocar fiebre.
 Hematuria: Se produce por las lesiones que provoca el cálculo en su paso por la vía urinaria.

 URÉTERES
Ureterocele: Es una inflamación en el fondo de uno de los conductos (uréteres) que trasportan la orina desde el riñón hasta la vejiga. El área inflamada puede obstruir el flujo de orina. Un ureterocele es un defecto congénito.
Un ureterocele ocurre en la parte inferior del uréter, donde el conducto ingresa en la vejiga. El área inflamada impide que la orina pase libremente a la vejiga. La orina se acumula en el uréter, estira sus paredes y éste se expande como un globo con agua.
Un ureterocele también puede provocar que la orina se devuelva de la vejiga al riñón, lo cual se denomina reflujo.
Los ureteroceles se presentan en aproximadamente 1 de cada 500 a 1 de cada 4,000 personas y son por igual comunes en ambos uréteres.
Los síntomas son:
Dolor abdominal
Dolor de espalda que puede ser en un solo lado
Dolor intenso en un lado (costado) y espasmos que pueden llegar hasta la ingle, los genitales y el muslo
Sangre en la orina
Dolor urente al orinar (disuria)
Fiebre
Orina con olor fuerte
Micción urgente y frecuente
Tumor (masa) abdominal que se puede sentir
Tejido del ureterocele que sale (prolapso) a través de la uretra femenina hacia la vagina
Incontinencia urinaria
Infección urinaria
http://www.chop.edu/conditions-diseases/ureterocele
VEJIGA
Cistitis: Es el término médico que se refiere a la inflamación de la vejiga. La mayoría de las veces, la inflamación está causada por una infección bacteriana, y se llama infección del tracto urinario (ITU). Una infección de la vejiga puede ser dolorosa y molesta, y puede convertirse en un problema de salud grave si se propaga a los riñones.
Con menor frecuencia, la cistitis puede producirse como reacción a ciertos medicamentos, a la radioterapia o a irritantes potenciales, tales como los aerosoles de higiene femenina, las jaleas espermicidas o el uso prolongado de un catéter. La cistitis también puede ocurrir como una complicación de otra enfermedad subyacente.
Los síntomas de la cistitis son:
Una necesidad fuerte y persistente de orinar.
Una sensación de ardor al orinar.
Sangre en la orina (hematuria).
Orina turbia o con olor fuerte.
Malestar en el área pélvica.
Una sensación de presión en la parte baja del abdomen.
Fiebre baja.
En los niños pequeños, los nuevos episodios de enuresis diurna accidental también pueden ser un signo de una infección del tracto urinario (ITU). Mojar la cama por la noche no tiene porqué estar asociado con una infección urinaria.
http://www.askabide.com/servicios-medicos/ginecologo-en-guipu
zcoa/enfermedades-ginecologicas/cistitis-mas-informacion.php
URETRA
Uretritis: Es la inflamación (hinchazón e irritación) de la uretra, el conducto que transporta orina desde el cuerpo.
Puede ser causada por bacterias o virus. Las mismas bacterias que causan las infecciones y algunas enfermedades de transmisión sexual (clamidia, gonorrea) pueden llevar a que se presente uretritis. Las causas virales de la uretritis incluyen el virus del herpes simple y el citomegalovirus.
Los síntomas son:
Dolor abdominal.
Dolor urente al orinar.
Fiebre y escalofríos.
Micción urgente o frecuente.
Dolor pélvico.
Dolor con la relación sexual.

http://www.rdnattural.es/blog/uretritis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario